domingo, abril 03, 2011

Hace unos días platique con mi gran amigo Manuel Canto Presuel y me comento que tenía unas fotos del primer triatlón en Cancún y que quería compartirlas con todos los atletas, y con gusto creamos una galería fotográfica para mostrar a ustedes estas invaluables imágenes.

También me dejo esta pequeña reseña que les dejo a continuación donde nos comenta cosas muy interesantes.


EL CLUB DE AMIGOS DEL TRIATLON A. C. Integrado por un grupo de entusiastas deportistas Cancunenses y sus familias, se organizó en 1990, en un club bajo el nombre ya referido, con el único objeto de organizar para nosotros mismos, eventos de triatlón y carreras, en forma digna y respetuosa al esfuerzo del deportista. Y de ello resultó una cultura deportiva, que trascendió a todo el Estado, e incluso a Yucatán y Campeche.

Precisamente este día 31 de marzo, se cumplen nada menos que veinte años, de que en el “Hotel Cancún Plaza”, en esa fecha de 1991, organizamos el primer triatlón en Cancún, Quintana Roo, disciplina deportiva entonces desconocida por estos lares, agregamos una serie de fotos de tal evento realizado en el kilometro 19 de la zona hotelera.

Con nuestros propios recursos y entusiasmo, durante varios años organizamos un sinnúmero de eventos de carreras atléticas, de natación en mar abierto, duatlones, triatlones, para niños, jóvenes, adultos, madres de familia, etc. etc.

También participamos en la organización de eventos de carácter nacional e internacional, como verán ustedes en algunas fotos del primer Campeonato Mundial de Triatlón que se celebró en Cancún, en el año de 1995, en Playa Langosta en el kilómetro cinco de la zona hotelera.

Tristemente no ha habido luego de nuestro esfuerzo, organización alguna que logre siquiera igualar nuestros logros. Quintana Roo necesita ahora más que nunca, convertirse en un destino de turismo deportivo, alejando a nuestros turistas de las drogas, el alcohol y los excesos que vienen a cometer descontroladamente en nuestras ciudades; dañándose a sí mismos y dañando también a nuestra sociedad.

Vaya mi agradecimiento para mis amigos: Addy Arceo, Landy Alcalá, Rosita Dávila, Gabriel Aguiñaga, Fidel García, Gregorio Castillo, Juan Valtierra, José López, Fernando Fuentes, José Reyes, Magdaleno Gómez, Raúl Castañón, Javier Jiménez, Armando López, Adolfo Castillo, Guillermo Martínez, Álvaro Cámara, Antonio Aznar, Maricarmen Aznar, Roberto Molina, Armando Pérez, Paulino Bates, Álvaro De Regil, Sixto Marfil, Guido Mendiburu. Y mis sentidas disculpas a los que involuntariamente olvidé citar sus nombres.

En esta efeméride deportiva en justo decir que gracias al Club de Amigos del Triatlón y a ellos, Quintana Roo y Cozumel son la casa del Ironman.





2 comentarios:

kasiano dijo...

En la foto 13 puedo reconocer al Cadenas cuando estaba perrísimo, a Arguello, a Juan Vera quien a sus 15 añitos ya hacía 31.30 en 10K, a un lado de Vera aunque no se le ve la cara su silueta es inconfundible Isidro Carrillo "La Picuda", Jaimito Rejón y al fondo Jorge Barceló, creo que hasta yo estuve allí jeje.Uno de los carnalitos el cual no reconozco tiene una chemís del club Mario de la Peña, eso ya tiene rato.

La foto 14 Arguello jalando, tenía un standard sub 16 en 5K (en pista de saskab), aunque en competencia oficial apenas marcó 15.54, en pista de tartán pudo haber corrido abajito de 15.20.

En una de las fotos aparece Paula Aké, ñora de Jaimito Rejón, en la foto 29 aparecen Carlitos Cervera y Morales, este Morales hace rato que no lo veo, nadaba y pedaleaba bastante bien.

Muy buenas las fotos, de gratos recuerdos.

Anónimo dijo...

Muy buenas fotos para recordar a los veteranos deportista, a ver quien tiene fotos de los primeros maratones de cancun para compartir