miércoles, enero 02, 2008

1 enero Cancun Tulum en bicicleta

un reto mas cumlpido

Disfruten de la reseña de Cesar de nuesta aventura del primer dia del año.

Jack Sparrow muestra su sonrisa y su atuendo ante la pantalla del autobus ADO que nos trae de regreso de Tulum a Cancun despues de un día que definitivamente será dificil de remover de nuestras memorias, mientras que algunos compañeros de viaje viene literalmente derramando baba viendo a este Pirata de Disney (Entiendase el 99% de las mujeres y uno que otro de dudosa procedencia). Yo vengo recordando y reviviendo este pequeño viaje en cuanto a tiempo pero grande definitivo en distancia y en vivencias, y no puedo creer que tan pronto se haya acabado ya el primer dia del año.

Como lo acordamos a las 6 de la mañana arribamos a Performance Bike mi buen amigo Hector y su servilleta, el día empezaba aclarar y los carros con gente en plena fiesta no dejaban de pasar, si bien hacer esta rodada el 1 del año era como un ingrediente extra, ver deambular a gente que aun seguia festejando contrastaba un poco con el concepto y me hacia pensar….De plano si estoy loco??

Con algunos cambios a las bicis de ultima hora y encomendandonos a Dios, reseteamos nuetros odometros para así iniciar lo que sin lugar a dudas seria una GRAN pero GRAN rodada rumbo a Tulum.

Los primeros kilometros fueron literalmente de calentamiento, verificando estado de neumaticos, recordando si no habias dejado olvidado algo por la desmañanada y claro empezando la charla, momento en el cual los primeros rayos de sol se dejaban ver por el horizonte nos daban una pequeña idea que nuestros astro rey nos acompañaria todo el viaje, que bueno que las Camel´s venian llenitas y con liquido en estado casi hielo.

Conforme saliamos de Cancun y nos adentramos en la carretera federal nuestro pedaleo se volvio mas constante y aunque mencionamos varias veces que seria esto ciclo turismo y no una carrera a contrareloj, poco a poco empezamos a notar que la velocidad aumentaba, ayudados claro está a la frescura que aun se sentia en el ambiente por ser aun muy temprano, por traer viento a favor y por supuesto por aun estar en excelentes condiciones fisicas, como si dice por ahí frescos como una lechuga.

Llegamos a Puerto Morelos, poblado que se encuentra aproximadamente a la mitad de camino de Cancun a Playa del Carmen los datos registrados en los odometros nos reflejaban que llevabamos exactos 40 Km. Y un tiempo de 1 hr. Con 30 minitos, decidimos no parar pero unos kilometros mas adelante nos encontramos con la entrada a SELVATICA lugar en el cual se encuentra una de las mejores rodadad de MTB Cancun así que dijimos aquí es ideal para la foto, el llegar en bici a un lugar donde normalmente llegas en carro tiene un siginificado muy especial creanme, al estar ahí bajandome de la bici dije, WOW!! Las fotos fueron tomadas con ambas camaras tanto la de Hector como la mia, y despues de buscar algunos alambrillos para amarrar la funda de la camara de Hector, seguimos nuestro recorrido con el siguiente objetivo bien trasado, llegar a desayunar a Playa del Carmen.

Como si algo en la cena nos hubiera caido de peso parecia que queriamos llegar al baño mas cercano, de verdad que buena velocidad alcanzamos, incluso dejamos de platicar un poco y solo nos dedicamos a pedalear a cuidar nuestra respiración y nuestro ritmo cardiado y cuando menos lo esperamos… Playa del Carmen a la vista, claro parecia ciudad fantama, arribamos alrededor de las 9:15 y solo los Oxxos daban señales de vida, pero realmente queriamos desayunar algo que se le pudiera denominar comida, así pues decidimos despues de ver que habiamos llegado con 30 min de ventaja sobre nuestro calculo inicial, buscar un lugar digno para desayunar, así fue como llegamos al Nativo a desayunar un rico y energetico jugo de litro de diversas frutas y para no variar de plato fuerte una ensalada de frutas repleta de una miel que realmente supo a gloria, estabamos en nuestra mesa checando tiempos y descubrimos que habiamos llegado justo a playa a las 2:40 min de haber iniciado nuestra rodada en la Plaza de Toros para un total de 79 Km y con un Averange desde que salimos de 25.6 km/h nada mal para bicis de montaña no?

Saliendo del desayuno tuvimos el primer contratiempo, la llanta delantera de la bici de Hector ponchada, no le llevo mas de 10 min solucionar el desperfecto y partimos rumbo al malecon para las fotos de rigor y decir, bueno aparte nos dimos el gusto de llegar hasta el mar de Playa del Carmen, tomamos las fotos, y empezamos nuestro viaje con destino final en Tulum.

Una vez mas el descanso parecio que nos dio energia extra por que pasamos por Xcaret aproximadamente a 34 km/h. y constr que es subida, traiamos realmente un excelente ritmo y entre las platicas las risas y los comentarios al margen veiamos como los odometros seguian y seguian marcando mas kilometraje.

No fue si no hasta Puerto Aventuras cuando la suerte decidio dejarnos de acompañar por un rato como diciendo pa que vean lo que es amar a Dios en tierra de indios y justo ahí nos hizo ver nuestra suerte ralmente.

Oi que Hector me dijo algo y cuando lo voltie a ver su cara fue mas que evidente, algo no estaba bien, si en efecto su llanta trasera estaba completamente baja, despues de desmontar y comentar que es sumamente raro 2 ponchadas en la misma rodada, cambiamos la llanta se parcho la anterior y seguimos nuestro recorrido, claro no por mucho tiempo a los 2 km volvio a reventar, y así consecutivamente durante 6 veces!!! Llegamos al pueblo de Akumal donde decidimos realmente darle una buena parchada para no dejar dudas q tuviera alguna ranurilla y agujerillo donde se estuviera escapando el aire. Afortunadamente encontramos una buena parada de Camión y entre risas fotos y comentarios nos dimos a la tarea de una vez mas parchar la llanta, que definitivamente NO TENIA ARREGLO!! Y si aunque reconozco que dije que la suerte nos habia abandonado, realmente solo se fue a tomar un cafecito y regresó por que Hector en su intento por ya salir del problema paro a un amigo en bici, obvio nativo de la región y que parecia que lo habian mandado por chelas pa curarsela y resulto ser..EL MECANICO DE BICIS DE AKUMAL, así que la suerte parecia que la teniamos de vuelta. Hector regreso con una camara mas parchada que las que teniamos pero bueno aparentemente en optimas condiciones.

Inflamos, montamos y decidimos salir como alma que lleva el diablo por que urgia meterse al mar de Tulum, ademas estando tan cerca… Pero pasando Chemuyil simplemente Exploto la llanta, ahora si sin llantas de repuesto y con una camara que seguro ya era inservible estabamos a la orilla de la carretera ideando que hacer. Hector decidio pedir Ray rumbo a tulum (Fotos en Flickr jaja) y mientras yo buscaba por varios medios el telefono de nuestro Gran Amigo Huego de Iguana Bike para que esperara a Hector en su casa, afortunadamente Hugo venia para akumal y le quedabamos de paso así pues despues de 10 llamadas acordamos que se bajara Hector en el Km que fuera y ahí lo recogeria Hugo.

Definitivamente sin Hugo esta aventura hubiera tenido definitivamente otro termino. Hugo hermano, muchisimas gracias por tu ayuda de verdad.

Llegamos a Tulum alrededor de las 4 de la tarde, dejamos las bicis encadenadas junto con otras 2 bicis de ciclo turismo de unos amigos que hicimos en Tulum jivenes Alemanes muy buena onda e impactados del recorrido que habiamos hecho.

Entramos, las fotos de rigor y la sensación de haber hecho algo increible y tener por testigos a los vestigios que puedes encontrar en esa bonita zona arqueologica, el punto desagradable se lo llevaron los “amables” ( Y noten por favor las COMILLAS en la palabra anterior) de verdad yo no me considero malinchista y amo mis raices pero ves el trato que estos “servidores publicos” hacia el visitante es realmente digno de reprocho, gente super cerrada, grosera, gente que no ama su trabajo. En fin ojala algun dia entiendan que es su medio de subsistencia y que una sonrisa no le hace daño a nadie.

Por ultimo compramos nuestros boletos y comimos en un lugarcito de por ahí no muy barato ni muy rico (mi super jugo de naranja de 25 pesos que no fue mas que media bonafina no me dejo muy contento). Esperamos unos minutos mas y nos subimos al HELADO camion ADO que nos trajo sanos y salvos a tulum.

Son las 9:45 pm del 1 de Enero y estoy en mi Compu terminando esta reseña con aun la sensación de haber logrado esta aventura. Mañana volveré a la rutina laboral, pero hoy queda en mi como el dia que llegue a las ruinas de Tulum con el motor mas importante, la fe y las ganas de llegar.

Cesarbike.

Galeria fotográfica de la rodada

7 veces se parcharon 2 camaras

la recompenza

la primera parada en acceso a selvatica

no podia creerlo, sin camaras de repuesto y en medio de nada

Cesar disfrutando la rodada

a los 68 km en playa del Carmen

nuestra distancia total del recorrido.